Cuidados de la voz en doblaje y locución. ¿Qué alimentos influyen en nuestra voz?
Los pequeños detalles son a veces los que marcan la diferencia, y en los cuidados de la voz no iba a ser menos. ¿Alguna vez os habéis planteado que lo que comemos también influye en nuestra voz?
Hoy os vamos a hablar de esos alimentos que no son muy recomendables antes de una grabación. Pero que no cunda el pánico, cada cuerpo es distinto y no reacciona de la misma manera. Damas y caballeros, estamos ante un nuevo post de pautas de higiene vocal y cuidados de la voz, una información tremendamente útil no sólo para los locutores y actores y actrices de doblaje, sino para cualquier profesional como cantantes, profesores o ponentes que exprimen sus cuerdas vocales en su trabajo diario.
Lo primero que hay que aclarar es por qué es mejor intentar evitar determinadas comidas y bebidas en ciertos trabajos, y para ello hay que conocer nuestras cuerdas vocales. Sí, esos pliegues ubicados en nuestra laringe que nos permiten emitir sonidos.
Nuestras cuerdas necesitan estar hidratadas para funcionar bien, así son más flexibles y podemos jugar con ellas sin lastimarnos. Los problemas que entrañan una mala dieta para nuestro aparato fonador son los siguientes: sequedad, mucosidad, irritación, acidez o gases.
Cuidados de la voz: sustituye los mentolados por caramelos de limón, miel o propóleo. Clic para tuitearAlgunas recomendaciones para nuestros cuidados de la voz:
- El café, té o alcohol deshidratan los pliegues vocales, lo que puede hacer daño a los tejidos. ¿Quiere esto decir que tienes que eliminarlos de tu dieta? ¡Claro que no! Basta con contrarrestar su efecto bebiendo más agua o dejando las cañitas o la copa de vino para después de grabar.
- Chupar un trozo de limón u oler vinagre son otros trucos que conviene conocer para luchar contra la sequedad que provocan las comidas saladas, los frutos secos, los dulces o las salsas. La vitamina A y la C son un gran refuerzo para mantener sana nuestra garganta.
- Si tu problema es el exceso de saliva, prueba a comer una manzana, verás cómo ésta disminuye y desaparecen esos ruiditos “psicofónicos” que captan los micrófonos y que los técnicos de sonido escuchan a más de 100 km de distancia.
- Los productos mentolados son poco recomendables, ya que en lugar de curarnos cuando sentimos nuestra garganta irritada, producen el efecto contrario y nos irritan aún más. Una buena alternativa la encontramos en los caramelos de limón, la miel o el propóleo.
- Otro problema para los profesionales de la voz son los gases, que resultan muy incómodos ante el atril, así que quizás no es muy buena idea atiborrarse de refrescos ni de comida que, esto ya lo sabemos todos, nos producen flatulencias.
- Quizás algunos desconocíais que los productos lácteos generan mucosidad y flema que interfiere en la calidad de nuestra voz, pero no temáis si sois grandes adictos a los quesos, yogures y helados; bebiendo agua desaparecerá ese tapón.
- Y es que en los cuidados de la voz, el agua es nuestra mejor aliada, por ello los foniatras recomiendan ingerir una media de dos a tres litros diarios (de 8 a 10 vasos) y a ser posible hacerlo en pequeñas cantidades. Otra costumbre que nos beneficiará es aspirar el vaho de la ducha, aportando una gran hidratación a nuestras cuerdas.
Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de utilidad. Son sólo consejos, nadie mejor que uno mismo sabe cómo responde su cuerpo a cada sustancia, así que sentíos totalmente libres de probar y descubrir qué es lo mejor para vosotros. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA somos los primeros que os incitamos al pecado con galletas y gominolas en cada curso de doblaje y locución, pero valga este post para que estéis sobre aviso en el asunto culinario y vocal. Aunque, a fin de cuentas, a nadie le amarga un dulce.
1 Comentario