LOS CONOCIMIENTOS SOBRE TÉCNICA VOCAL SON FUNDAMENTALES EN LA LOCUCIÓN
Si hay algo que caracteriza a nuestro alumnado es que cuando llegan a la escuela se mueren por ponerse delante del micrófono. ¡Claro! Y ¿A quién no le ha pasado? Todos los que trabajamos en esta profesión sentimos esa misma atracción. Sin embargo, hay que saber que, antes de dar este paso, tenemos otros muchos por delante. ¿Habéis oído hablar de la técnica vocal? Pues es fundamental para cualquier persona que utilice su voz como instrumento de trabajo: docentes, cantantes, comunicadores…
En este post os queremos desvelar algunos trucos para calentar motores antes de afrontar cualquier texto. Unos consejos que a largo plazo agradeceréis, pues nuestras cuerdas vocales son nuestro sustento y tenemos que mimarlas.
De hecho es un tema tan extenso e interesante que hemos incluido el Taller Técnica vocal aplicado al doblaje y la locución, en nuestra oferta formativa. El primer curso se impartió el pasado mes de noviembre. Para ello contamos con la actriz y experta en este campo Begoña Quirós, que de paso aprovechamos para adelantaros que ya forma parte de nuestro equipo. ¡La familia de LA HABITACIÓN CON UNA CAMA va creciendo!
Pues bien, durante un fin de semana nuestros alumnos descubrieron una nueva forma de trabajar con su voz gracias a las instrucciones de Begoña, cuya metodología sigue el siguiente orden:
- EJERCICIOS DE CUERPO
- RESPIRACIÓN
- SONIDO
- CALIDAD
- DISCURSO
Pero vayamos poco a poco. Begoña insistió en que para que la voz esté bien, el cuerpo ha de estar bien y cómo no, también la mente. Los miedos, los bloqueos, las corazas y los complejos afectan directamente a la fonación.
«UNA VOZ EN MALAS CONDICIONES PUEDE TENER SU RAÍZ EN CIRCUNSTANCIAS FISIOLÓGICAS VARIADAS. HAY QUE ROMPER CON TODAS ESAS CORAZAS QUE NOS HEMOS PUESTO A LO LARGO DE LOS AÑOS»
A continuación, compartimos con vosotros un par de consejos centrados en los ejercicios de cuerpo y en la respiración, que a juicio de nuestra profesora son claves para empezar a trabajar.
- Es fundamental dedicar un tiempo a estirar, desbloquear el cuerpo y masajear. Para realizar este paso pueden llevarse a cabo ejercicios más pausados (segmentación, estiramientos, masajes; sin olvidarse nunca del cuello, tan frágil y castigado) y también más aeróbicos (comba imaginaria, bádminton, lucha con armas imaginarias…) Las pelotas de tenis resultan muy útiles para masajearnos a nosotros mismos o a un compañero por la espalda, piernas y brazos.
- Hay que practicar la respiración intercostal y la abdominal, sobre todo aquellos que sólo respiran de forma clavicular o torácica. Podemos probar esta respiración tumbados boca arriba (mejor en posición Alexander; cuello cómodo, barbilla “recta” con plantas de pies apoyadas en el suelo y manos reposando en caderas) con un saquito de legumbres en el abdomen para hacerlo subir y bajar.
Más adelante nos centraremos en el resto de pasos: sonido, calidad y discurso. Pero antes de terminar este post os dejamos con un ejercicio de respiración. ¿Seréis capaces de superarlo? Debéis recitar los cuatro primeros versos de Romeo y Julieta en inglés. Pero, ¡ATENTOS! hay que cumplir las siguientes instrucciones:
- Inspira profundamente y lee todos los versos con una sola respiración. Tienes que ser capaz de controlar el aire que expulsas hasta el final.
- ¿Prueba superada? Pues te lo ponemos más difícil. Intenta combinar respiración, sonido y movimiento de la siguiente forma. Coloca ligeramente tu cuerpo hacia atrás mientras inspiras profundamente, a continuación lee el texto mientras te inclinas para adelante con un brazo extendido. Debes acabar de leer el texto a la vez que termina el movimiento.
Two households, both alike in dignity,
In fair Verona, where we lay our scene,
From ancient grudge break to new mutiny,
Where civil blood makes civil hands unclean.
Esperamos que este artículo os haya resultado útil. No olvidéis que iremos publicando más contenido sobre técnica vocal debido a la gran importancia que tiene en esta profesión.