ENTREVISTA A SABINA BANZO: COFUNDADORA DEL BANCO DE VOCES ‘COLOR VOICES’
Lo mismo escuchas su voz en un anuncio o en una película que la ves de reportera en un programa de televisión. Ella es Sabina Banzo: locutora, periodista y cofundadora del banco de voces COLOR VOICES, un proyecto que creó junto con el periodista y locutor Gonzalo Barroso en 2020. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA nos encanta trabajar con ellos. Si quieres formar parte de su banco de voces toma apuntes de esta entrevista. Ya sabes que en nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias nos gusta compartir todo lo que puede ayudarte a crecer en esta profesión. ¡Es muy interesante!
Como locutora, ¿por qué decidiste crear tu propio banco de voces?
Se dieron varias circunstancias. Además de locutora soy periodista y trabajo en televisión. Tengo muchos compañeros que trabajan en productoras y que siempre me estaban pidiendo ayuda para encontrar la voz que mejor encajase en su proyecto. Un día me di cuenta de que, sin haberlo buscado, tenía una cartera de clientes y locutores muy interesante. Así que hablé con mi amigo Gonzalo Barroso y le propuse crear ‘Color Voices’, una empresa en la que hubiera tantas voces como colores.
¿Qué servicios ofrecéis y cómo llega un locutor a trabajar con vosotros?
Contamos con una amplia cartera de voces de todos los idiomas. Para entrar a formar parte de nuestro banco de voces hay que grabar un casting que enviamos a los talentos. Esta prueba nos garantiza que tiene una buena calidad de sonido en su home studio y que tiene formación suficiente como locutor y actor de doblaje.
¿Qué es lo que más valoráis en ‘Color Voices’ para seleccionar una voz?
En lo que respecta a la voz, valoramos mucho que sea versátil, muy fresquita (eso que se lleva tanto de “que no suene a locutor”), que tenga una dicción brillante y formación en locución y en interpretación. En lo que respecta a la persona, lo que más valoramos (por encima de todas las cosas) es el buen rollo. Que sea una persona de trato fácil, educada, que se adapte a las circunstancias y trate al cliente y a nosotros con el mismo cariño con el que le tratamos.
¿Y qué es lo que la descarta automáticamente?
Correos electrónicos que llegan sin ningún archivo adjunto preguntando si nos pueden enviar alguna grabación. ¡Mandadla directamente! No hagas nunca perder el tiempo a la persona que está al otro lado. Cuando mandes un correo tienes que pensar que al otro lado están llegando decenas y decenas de mensajes como el tuyo. Tienes que diferenciarte y facilitar la vida al receptor si quieres que te hagan caso.
También descartamos voces sin formación y audios que no cumplen con los estándares de calidad. Tampoco nos quedamos con e-mails sin ningún tipo de texto o presentación o que nos resulten muy abruptos, por no decir poco educados… porque, aunque sean pocos, los hay. Parece obvio, pero siempre hay que saludar y presentarse con educación, humildad y respeto.
¿Hay algún tipo de registro o de voz que os demanden más?
Ahora mismo, en nuestro banco de voces lo que más se demanda son voces extranjeras. Tenemos muchísimo trabajo en turco, ruso, chino, japonés, inglés, francés… En castellano nos suelen pedir más hombres que mujeres. Casi siempre voces frescas, naturales, que rompan con los estándares establecidos de la locución clásica.
¿Qué consejo le darías a un locutor que quiere formar parte de tu banco de voces?
¡Que no mande un mail sin archivo adjunto! ¡Y si lo adjunta, que no sea un CV! (Risas) También es importante que sean archivos fáciles de descargar, que no haya que dar muchos rodeos para escucharlos y guardarlos. Recuerda que hay que hacer la vida más fácil a quien esté al otro lado. Poner enlaces está muy bien, pero si no se puede almacenar, ese archivo se pierde.
Manda demos de voz que enganchen en los primeros diez segundos. Cuéntanos tu formación, algunos de tus trabajos, tu equipo técnico y cualquier cosa que te diferencie (acentos, si cantas …) Y, por supuesto, si hablas cualquier idioma a nivel nativo, también tendrás un hueco en ‘Color Voices’. Así que a ti, que estás leyendo la entrevista, solo podemos decirte que, si te pica el gusanillo, no lo pienses más, ¡mándanos tus demos!