RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS SOBRE LAS DEMOS DE AUDIOLIBROS
¿Cómo hago una buena demo de audiolibros? Si quieres trabajar como narrador de audiolibros seguro que ya te has formulado esta pregunta. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA te damos todas las claves para que tus demos pasen el filtro de los estudios y lleguen a las editoriales. ¡Resuelve tus dudas y pasa a la acción!
En nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias nos hemos especializado en la grabación de audiolibros. Y como queremos ayudarte a hacer una gran demo, este post viene cargadito de consejos (es nuestro regalo navideño). ¡Vamos con una tanda de preguntas y respuestas!
¿Qué texto escojo para mi demo?
Si el texto no te lo da ni el estudio ni la editorial, escoge algo que sea del principio de la obra. Si es el comienzo, mucho mejor. Selecciona un párrafo del libro que tenga narración y diálogos con dos personajes de ambos sexos.
El director de audiolibros y narrador Portu nos dio este consejo en nuestro ‘Encuentro digital: Locución’: “no es necesario hacer un cambio exagerado de voces para caracterizar al narrador y a los personajes, pero sí deben tener diferentes matices para que quien lo escuche diferencie quién está hablando en cada momento”. ¡Esto es clave!
¿Cuánto debe durar?
Lo mejor es que narres una página o una página y media y que no superes los cinco minutos.
¿Cuántas versiones envío del texto?
Un mismo texto puede interpretarse de muchas maneras. No te compliques intentando buscar todos los matices. Confía en tu instinto, haz lo que te pida el texto y envía una única versión. Pero eso sí, es muy importante que estés cómodo con el estilo de narración que elijas. Las sesiones de grabación son muy largas y si envías algo que no estás acostumbrado a hacer, no aguantarás todo el trabajo.
¿Envío diferentes géneros?
¡Por supuesto! Lo ideal es enviar distintos géneros porque no tiene nada que ver un thriller con una novela romántica, un cuento infantil o un libro de fantasía. Cuanta más diversidad ofrezcas, mejor. Pero recuerda que siempre tienes que estar cómodo en el registro.
¿En qué formato mando mi demo?
Siempre en MP3, porque los archivos tienen que pesar poco. Piensa que un estudio nunca enviará tu demo únicamente, sino que adjuntará varias en un mismo correo.
Es recomendable que no envíes archivos comprimidos en .zip y, sobre todo, que NO los compartas a través de Wetransfer, OneDrive, iCloud o similar (a no ser que te indiquen lo contrario). Ya sabes que hay que facilitar el trabajo a quien quiere contratarte.
¿Las demos tienen que grabarse en un estudio?
Preferiblemente sí. Una demo de audiolibros tiene que tener buena calidad de sonido, porque si no parecerás poco profesional. Otra cosa es que el estudio te autorice a grabarlas con el móvil, por ejemplo, ya que el trabajo final se hará desde un estudio profesional.
Aunque debes tener claro que si la grabación es muy casera, es más complicado que los editores acepten las voces. Les costará más imaginarse como quedan en el audiolibro. Por esta razón, en nuestro escuela de locución y doblaje en Asturias siempre insistimos a nuestros alumnos que tengan su propio home studio. Aquí te contamos cómo.
¿Cuál es el plazo de entrega?
Cuando un estudio te pide una demo, deberás entregarla en un plazo de 24 horas. Si vas a tardar más, avisa. Pero posiblemente no entres en el casting. ¡No eres el único que opta al trabajo!
Y aquí termina nuestra ronda de preguntas y respuestas. Esto es lo más importante que debes saber para preparar tu demo de audiolibros. ¡Confía en nosotros! Si reúnes todos los requisitos de un buen narrador y mandas las demos siguiendo estos consejos, tendrás más oportunidades de conseguir tus objetivos.