COMPRA EL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA TU HOME STUDIO POR 235 EUROS
¿Llevas tiempo pensando en montar tu home studio pero no sabes cómo hacerlo? ¿Tu presupuesto es ajustado? ¿Te falta ese último empujón para lanzarte al mundo de la locución online? Pues aquí lo tienes. En este post te echamos un cable, un micro o un atril… Como escuela y estudio de doblaje y locución te damos las claves para que tu proyecto se haga realidad y a un módico precio. ¡Manos a la obra!
Lo primero que debes decidir es dónde montar tu estudio y cómo acondicionarlo acústicamente para así eliminar la reverberación y homogeneizar la respuesta de frecuencia de la sala. Sí, ya sabemos que esto suena muy a ‘técnico’, pero es que todo tiene su porqué.
Hay muchos materiales que podemos emplear para lograr una acústica adecuada, pero lo más económico es el copoprén. El metro cuadrado de este absorbente sale por unos ocho euros y se vende en planchas de distintos grosores, desde dos hasta ocho centímetros. Si tu espacio de grabación es pequeño, tan pequeño como un cuarto de las escobas o una habitación en la que no cabe más que lo necesario, elige uno grueso, ya que los graves se refuerzan mucho y tu voz sonará con un coleo de graves muy molesto. Lo ideal es forrarlo con alguna tela resistente para que no acumulen polvo ni se deshagan. Para ello necesitarás cola, brochas y ¡no te olvides de usar mascarilla!
¿Y qué hay de las frecuencias medias y agudas? Esas son más fáciles de controlar. Utiliza copoprén de menos densidad (2 ó 4 centímetros) e intenta cubrir al menos el 60% de la superficie total de tu habitación con material absorbente (sin olvidarte del techo).
¿Quieres utilizar algo de lo que tengas por casa para ahorrar? Pues puedes usar alfombras, moqueta, estanterías repletas de libros o vinilos, cortinas gruesas, un sofá y ….. por supuesto, UNA CAMA. Un mueble que forma parte de nuestros inicios porque, antes del estudio de doblaje y locución LA HABITACIÓN CON UNA CAMA, nuestro espacio de trabajo se reducía a una habitación con una cama. Así empezó todo.
No penséis que esto del acondicionamiento acústico es una tontería porque “por muy bien que suene tu equipo y por mucho dinero que te puedas gastar en él, si el espacio donde grabas suena mal por exceso de reverberación o de graves, el audio final sonará mal”, nos aclara nuestro técnico de sonido Mario Viñuela.
Y quién mejor que él para recomendarnos un primer equipo, eso sí, al alcance de todos los bolsillos. He aquí su lista de imprescindibles para nuestro primer home studio:
- Focusrite Scarlett Solo Studio pack: tarjeta de sonido, cascos, micrófono y cable (200 euros)
- Pie de micro (a partir de 10 euros)
- Atril (desde 15 euros)
- Luz de atril con pinza (por 10 euros)
- Software: Audacity o Pro Tools first (versión gratuita)
Respecto al software, Audacity es una buena opción ya que es un programa gratuito y compatible con cualquier sistema. Además es muy sencillo y permite grabar y mezclar de forma básica para ir aprendiendo poco a poco. Aunque si prefieres iniciarte con uno de los programas estándar en el mercado, la versión gratuita de Pro Tools (first) no te defraudará.
“Nos guste o no, Pro Tools es el software de grabación que más estudios usan en el mundo y siempre está bien saber usarlo. En algún momento de tu carrera, un estudio va a pedirte la sesión de grabación y no sólo las pistas de audio”, explica Viñuela.
¿Ya habéis hecho la suma total? Nosotros sí. ¡Por 235 euros, más los metros cuadrados que necesitéis de copoprén tendréis vuestro home studio!
Fácil y económico. ¿Se puede pedir más? Ya le hubiera gustado a nuestra profesora Elena Silva tener esta chuleta cuando empezó su carrera como locutora online. ¿Sabíais que se ponía un edredón nórdico por encima para grabar sus locuciones? También nos ha confesado que “al principio éramos tan pocos los locutores que trabajábamos de forma online que nos llamaban ‘los raros’”.
Rara no sabemos, pero a ingeniosa no hay quien gane a nuestra Elena. ¡Tomad nota y mucha suerte con vuestro home studio!
1 Comentario