LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE NINGÚN LOCUTOR O ACTOR DE DOBLAJE DEBE OLVIDARSE EN CASA
En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA hemos elaborado la lista de las seis herramientas imprescindibles en locución y doblaje para acudir a una grabación. ¡Comprueba si te falta algo!
1. Boli o lápiz
Entre nuestros imprescindibles no puede faltar algo para escribir y hacer anotaciones. Ya sabes que en locución y doblaje los guiones se adornan con todo tipo de marcas que nos faciliten el trabajo. Así que acude a las convocatorias con boli, lápiz o ambos (aquí es cuestión de gustos).
Es cierto que con la nueva normalidad el uso del papel se ha limitado y que ahora se ha extendido el uso de tablets, así que siempre puedes hacerte con un bolígrafo digital. Así son los nuevos tiempos.
2. Botella de agua
La botella de agua es otro básico. Un buen trago en momentos cruciales es medicina para nuestras cuerdas vocales. No permitas que una garganta reseca te arruine un trabajo.
Con esto nos repetimos más que el ajo; y si no, que se lo pregunten a los alumnos de nuestra escuela de locución y doblaje en Asturias.
3. Libreta o Agenda
Un profesional del doblaje y la locución se pasa el día de estudio en estudio. Así que, si no tienes una memoria prodigiosa, lleva siempre contigo una agenda o una libreta para apuntar todas tus convocatorias, así como el recuento de takes y trabajos de locución. Hoy en día tienes estas herramienta en tu teléfono móvil, ¡no hay excusas!
4. Pañuelo o bufanda
No te olvides de la bufanda en invierno y del pañuelo en verano para evitar los cambios bruscos de temperatura. Tenemos que cuidar nuestra voz durante todo el año porque es nuestra herramienta de trabajo. ¡Otro imprescindible en la locución y el doblaje!
5. Algo para comer
A veces las convocatorias se retrasan o se alargan. Hay que ser precavidos y llevar algo de comer, así evitarás que tus tripas participen en la grabación. ¡Quién no ha sufrido ese momento tripas en el atril! Ten en cuenta que los alimentos influyen en nuestra voz. Por tanto, elige bien tu picoteo.
Nosotros te recomendamos que escojas siempre una manzana porque, además de quitarte el hambre, reduce ese exceso de saliva tan molesto en el micro. Te aseguramos que en nuestro estudio de grabación nunca faltan manzanas para luchar contra las babas.
6. Teléfono móvil ¡con batería!
Y aunque esté en último lugar, si hay un objeto imprescindible en locución y doblaje ese es el teléfono móvil. Eso sí, comprueba que la batería está bien cargada y, si no es así, llévate el cargador. No vaya a ser que pierdas una gran oportunidad por tener tu teléfono apagado.
Otra solución es llevar siempre una batería externa que te permita recargar el teléfono aunque no tengas un enchufe a mano.
Con esto ya tenemos todo el material preparado. Pégate esta lista en la nevera, en la puerta de casa o añádela a las notas del móvil y así nunca irás a una convocatoria sin las herramientas imprescindibles para los locutores y actores de doblaje. Y, por supuesto, ¡no olvides coger tu mascarilla! (que nos conocemos).
Yo además, añadiría monodosis de solución salina / suero fisiológico para despejar la nariz en esos momentos de alergias o catarros que nos regalan inoportunos mocos _ : )) En una ocasión me habéis tenido que prestar en el estudio y definitivamente me salvaron la vida! Digo… el take ; )