SI QUIERES SEGUIR TRABAJANDO COMO LOCUTOR, NO COMETAS NINGUNO DE ESTOS FALLOS
Habéis conseguido que un estudio de grabación os incluya en su banco de voces y os presente a castings, pero entonces un día os llaman porque necesitan que les envíen una demo y ¡oh, no! Os dais cuenta de que no tenéis ninguna. ¿En serio? ¿Os imagináis que un modelo no tuviese fotos para mostrar? Un error de este tipo os puede salir muy caro. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA a menudo somos testigos de fallos de locutores principiantes que la profesión no perdona. ¡Aquí os los mostramos!
Como estudio de locución y doblaje en Asturias os aseguramos que, para un locutor novato, no tener demos es algo imperdonable. Ya sabéis que las demos son nuestra carta de presentación. Siempre tienen que estar listas y a punto. ¿A qué nos referimos con esto? Os explicamos el proceso de producción de los estudios para que entendáis mejor en qué consisten estos fallos de locutores:
El cliente nos contacta y nos pide una voz que cumpla con ciertos requisitos (suele ser por edad, tono o sexo). Nosotros seleccionamos, de nuestro banco de voces, las que le pueden encajar y le enviamos las demos que tenemos de ese locutor. Entonces pueden pasar varias cosas:
- Que el cliente lo tenga muy claro desde el principio y se grabe con la voz que ha seleccionado.
- Que al cliente le guste una voz pero quiera escuchar otra demo de ese locutor que se ajuste más al proyecto que tiene entre manos.
- Que el cliente dude entre varias cuerdas y quiera más demos de todas ellas para poder decidirse.
- Que el cliente envíe un texto a modo de prueba para que las voces que más le han gustado lo graben y así salir de dudas.
En estos tres últimos casos tendremos que contactar con el locutor o los locutores para que nos envíen lo que nos pide el cliente. Y cuando se trata de mandar demos, nunca hagáis esto:
- Decir que no tienes demos preparadas. La importancia de las demos es de iniciación a la locución.
- Enviar vídeos para que el estudio los convierta en un archivo de audio. Si el estudio te está ofreciendo una oportunidad, no se lo agradezcas dándole más trabajo. Facilítale la tarea.
- Mandar archivos muy pesados. Las demos siempre hay que enviarlas en formato mp3 y no deben durar más de veinte o treinta segundos.
Estos fallos de locutores están basados en situaciones reales que vivimos en nuestro estudio y que juegan en vuestra contra, al igual que no saber cómo comportarse en un estudio de grabación.
Pero no acaba aquí la cosa porque hay otra mala costumbre que, por desconocimiento, puede tener un locutor novato y es la de NO ESTAR LOCALIZABLE. Durante la jornada laboral nosotros estamos de guardia. Siempre hay que llevar el móvil encima, contestar al teléfono y devolver las llamadas aunque sea un número desconocido. Quizás esa llamada perdida es la de un estudio que te quiere presentar a un casting, pero necesita que hagas una prueba personalizada. Incluso puede que te lo pidan mientras vas en coche, como le pasó a nuestra locutora y actriz de doblaje Elena Silva, que una vez hasta tuvo que parar en un área de servicio para grabar una prueba que corría prisa. ¡Siempre alerta!
Se nos había olvidado comentaros este pequeño detalle: los plazos son de hoy para ayer. Si no estás disponible, perderás el trabajo.
Y esto de la inmediatez también va para aquellos locutores que tienen sus demos editadas, pero… ¡en el ordenador de su casa! ¿De qué te sirven si no puedes acceder a ellas cuando las necesitas? Acostúmbrate a guardar tus archivos en las distintas plataformas de almacenamiento de la nube y así siempre las tendrás a mano. Seguro que te sonarán algunas como Dropbox o Google Drive.
Y para terminar, una advertencia para los locutores que trabajáis de forma online: siempre tenéis que esperar a que os den el visto bueno antes de dar una tarea por despachada. Los cambios de última hora son muy frecuentes en esta profesión. ¡Atentos al email y al WhatsApp por lo que pueda pasar!
Cometer cualquiera de estos fallos de locutores os puede costar un trabajo o, lo que es peor, directamente un puntito rojo y que no os vuelvan a llamar nunca más, como les explicó el creativo de publicidad Gonzalo Urbez a los alumnos de nuestra escuela de doblaje y locución en Asturias.No os la juguéis, ¡porque las segundas oportunidades escasean!
1 Comentario