SIGUE ESTE PLAN DE TRABAJO Y SERÁS UN LOCUTOR MUCHO MÁS PRODUCTIVO
Trabajar desde casa, sin jefes y con el horario que tú elijas. ¿Quién, en su sano juicio, no firmaría un contrato así? Ser locutor online tiene muchas ventajas, pero también requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Hay que ser disciplinado y aprender a organizar las tareas de forma eficiente. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA te mostramos cómo crear una buena rutina para convertirte en un locutor mucho más productivo.
Vamos a planificar una jornada de trabajo y así demostrarte que pasar muchas horas delante del ordenador no es garantía de éxito. Más bien lo contrario. Parece que, cuanto más tiempo tenemos, más lo desperdiciamos en tonterías. ¡Vete preparando el café mañanero (o lo que tengas por costumbre desayunar) que empezamos!
Si quieres ser un locutor productivo, lo primero que debes hacer nada más levantarte es revisar en tu agenda o calendario las tareas asignadas para ese día (que, por supuesto, ya habrás anotado el día anterior). Mientras te despejas y empiezas a activarte te recomendamos que revises tu correo electrónico y respondas a los mails. Así lo hacemos en nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias.
Eso sí, una vez termines, no pierdas tiempo en contestar cada mensaje nuevo que vaya entrando. Te aseguramos que serás un locutor más productivo si asignas unas horas del día específicas a responder a todos los mails de golpe, en vez de hacerlo a medida que aparecen en tu bandeja de entrada. Si no te sientes capaz de resistir la tentación, te proponemos estas pautas sencillas para pasar menos tiempo gestionando tu gmail. También tienes la posibilidad de pausar temporalmente la llegada de mensajes para evitar distracciones.
Asignar un momento concreto para cada actividad también te ahorrará tiempo cuando tengas que ponerte a grabar. Por ejemplo, aglutina todas las locuciones que tengas que hacer y dedícales unas horas por la mañana y otras por la tarde (en función del volumen de trabajo). Es fundamental que antes de ponerte ante el micro tengas preparada una rutina de calentamiento de cuerpo y voz. Ya sabes que la técnica vocal es esencial en esta profesión.
¿Y qué pasa si para ese día no tienes ningún encargo? Pues en ese caso, aprovecha para practicar. Entrenar todos los días es muy importante. Búscate textos libres de derechos para locutar que te sirvan de demos. También puedes ver publicidad e intentar imitar aquellos registros o curvas melódicas que te llamen la atención. ¡Échale imaginación!
Los días que no haya mucho trabajo no te desesperes, dedica el tiempo a actualizar tus demos y enviar material nuevo a los estudios de grabación y agencias de publicidad. Por ejemplo, puedes hacer una tabla de excel y así llevar un recuento de a dónde lo envías y cada cuánto tiempo te pones en contacto. Nuestro consejo es que no contactes con la misma empresa más de tres veces al año para que no te pongan la etiqueta de ‘pesado’.
También es interesante que incluyas en tu rutina un tiempo para actualizar tus perfiles profesionales y redes sociales. Quizás no tengas contenido para todos los días, pero sí puedes establecer un día a la semana para esta tarea. Recuerda que otra de las facetas de nuestro trabajo es la de aprender a vendernos como locutores porque, si no nos conocen, nadie nos va a ofrecer un proyecto.
¿Qué te parece nuestro planning diario? La teoría es muy sencilla: contestar mails, calentar voz y cuerpo, grabar encargos o actualizar demos, contactar con posibles clientes y dedicarle tiempo a tu promoción. Ahora solo falta llevarla a la práctica y no sucumbir a las distracciones, que son mucho más tentadoras al trabajar desde casa. Ya sabes: evita colgarte del whatsapp, contestar llamadas que no sean de trabajo, dedicarte a las tareas domésticas o engancharte a alguna serie (que nos conocemos…).
Mentalízate de que tu casa es tu oficina, cumple con tu rutina y en poco tiempo llegarás a ser un locutor mucho más productivo. ¡Ánimo!