CÓMO HA LOGRADO RODRI MARTÍN CONVERTIRSE EN ACTOR Y DIRECTOR DE DOBLAJE
Se sintió atraído por el mundo de la voz a la temprana edad de nueve años. Sin embargo, su sueño tuvo que esperar hasta que terminó su “formación clásica”, como él mismo define a su carrera de Telecomunicaciones. A pesar de este alto en el camino, nunca olvidó que su destino estaba entre micrófonos y atriles. ¿De quién se trata? En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA estrenamos una nueva sección en la que os contamos cómo fueron los inicios de esas voces que hoy todos reconocemos. Arrancamos con el actor y director de doblaje Rodri Martín. ¡No te pierdas su historia!
Todo comenzó con un niño que escuchaba la radio por la noche. El actor de doblaje Rodri Martín (Valladolid, 1985) recuerda que su pasión nació con el programa Historias que dirigía Juan José Plans y que se emitía en RNE. “Eran las radionovelas de toda la vida, pero adaptándolas a relatos de misterio y aventuras. Yo me quedaba hasta las dos de la madrugada, a escondidas de mis padres, para escuchar este programa. Me parecía increíble que esa gente con esa voz me transmitiese tantas cosas y me metiese en esas historias maravillosas de forma que me las creía. Ese mundillo me fascinó”, evoca durante una grabación en nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias.
Rodri Martín confiesa que, ya con once años, jugaba a reconocer quiénes eran las personas que se escondían tras las voces que salían en las películas. Así fue pasando el tiempo, hasta que llegó el momento de elegir una carrera y su familia inclinó la balanza hacia unos estudios que nada tenían que ver con los que él anhelaba.
Pero mientras se formaba como ingeniero en Valladolid, también tomaba clases de interpretación y se metió en el grupo de teatro de su universidad. Además, siempre que podía viajaba a Madrid para asistir como oyente a los estudios de grabación. Llevaba dos años ‘haciendo sala’ cuando un día ocurrió algo que cambiaría su vida para siempre: “se me acercó uno de producción y me preguntó: oye, chaval, ¿no querrás hacer una prueba? Yo no había estudiado ni había hecho nada de doblaje en mi vida, pero me dijo que no pasaba nada. Así que la hice. Estaba muy nervioso porque no sabía ni lo que significaban los numeritos en la pantalla”, reconoce. Pero muy mal no le saldría cuando solo una semana después ya le estaban convocando para trabajar.
Sin embargo, la incipiente carrera de doblaje de Rodri Martín se detuvo poco después: “Tuve que dejarlo durante un tiempo, pero cuando lo retomé decidí hacer un curso de doblaje para que me enseñaran sincronía porque lo pasaba muy mal. Era una vergüenza ir al atril sin saber sincronizar”,
Comenzó entonces a tomar clases «con uno de los grandes de la profesión a quien admiraba»: Eduardo Gutiérrez. Y esta admiración llegó a ser mutua, pues el consagrado director de doblaje le ofreció doblar a Brando Eaton, el Jonah Mitchell de Dexter. Gutiérrez confió en él de nuevo para ser la voz de Dave Franco en Siempre a tu lado.
Y así le fueron llegando sus primeros trabajos profesionales, aunque de forma esporádica. “Al principio todo va muy lento, empiezas haciendo poquito y luego cada vez te van llamando más porque los directores te van conociendo. Así es como te salen convocatorias”, resume el actor de doblaje Rodri Martín.
Desde esa primera convocatoria, Rodri Martín ha logrado convertirse en la voz habitual de actores juveniles como Dave Franco, Cameron Boyce y Leo Howard. Y se ha hecho con papeles protagonistas en películas como War Horse dirigida por Steven Spielberg, Los tres Mosqueteros o Las ventajas de ser un marginado; y de series como Falling Skies, Rick y Morty y Por trece razones.
Además, es director de doblaje para RTVE y miembro del elenco habitual de Ficción Sonora en RNE. ¡Quién le iba a decir que acabaría trabajando en un programa similar al que le desvelaba por las noches siendo un chiquillo!
Así fue como empezó su sueño por el que ha luchado desde entonces, reuniendo todos esos ingredientes necesarios para triunfar en esta profesión y convirtiéndose en un ejemplo a seguir para todos los que comparten esta pasión. Si él pudo hacerlo, ¿por qué tú no?
ME GUSTA