DIEZ TIPOS DE LOCUTORES QUE TODOS CONOCEMOS
Dinos cómo trabajas y te diremos qué tipo de locutor eres. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA analizamos las principales manías y costumbres que tenemos los profesionales del atril (sin excluirnos, ‘of course’). De este duro trabajo de investigación nace la lista ‘Diez tipos de locutores que todos conocemos’. ¿Quieres saber si eres uno de ellos?
Antes de desvelar esta lista queremos confesar que hemos recibido una gran ayuda. No nos gusta apropiarnos de méritos ajenos, ¡somos así de modestos! Hasta nuestro estudio de doblaje y locución en Asturias han llegado interesantes propuestas del locutor Juan Orellana, el banco de voces Color Voices y el estudio de grabación sevillano Renovatio. Y nos hemos dado cuenta de que existen distintas etiquetas para el mismo tipo de locutor, ¡sin acritud, claro! ¿Empezamos?
1. El tonos
Dícese del tipo de locutor enamorado de los tonos. Puede entrar en ‘shock’ buscando un tono para decir algo tan simple como un «hola» o un «buenos días».
2. El Serrat
Es aquel profesional que muestra una tendencia injustificada al vibrato. Cuando se pone a cerrar las frases te viene a la cabeza aquello de ‘Lucíiiiaaa, Lucíííííííaaaaa’
3. La dolorosa
El que se fustiga y nunca se queda a gusto con el resultado. Es el tipo de locutor que, una vez que el cliente ha dado el visto bueno, empieza con sus «a mí no me gusta» o «yo creo que no está bien así». ¡Casi nadie los ha visto salir 100% contentos de una grabación!
4. El Perdona mi voz bonita / Casanova / Estupendo
Versión opuesta de la dolorosa. Se encanta y ama escucharse a sí mismo, el volumen de sus auriculares pueden rozar el umbral del dolor. Como dijo una de nuestras alumnas: «me encanta llenarme de mí misma». ¡No podría haberlo definido mejor!
5. El ruiditos / Salivitas
El enemigo del técnico de sonido. Sus locuciones requieren de horas y horas de edición al estilo del mejor cirujano. Son los que no se han leído nuestro ‘best seller’ No dejes que tus babillas te estropeen una buena locución.
6. El maestro de esgrima
Es el tipo de locutor que mueve muchísimo la mano. Ten cuidado cuando te toque compartir atril con él si no quieres acabar ‘tocado’ en combate. ¡Touché!
7. Los pensadores
Dicen que Rodin se inspiro en estos locutores para su famosa escultura. Les reconocerás porque siempre tienen la misma postura: codo en el atril y cabeza apoyada en la mano. No importa la intensidad del texto que se les ponga por delante, ¡ellos no mueven su cuerpo en ningún momento! Eso sí, lo clavan.
8. El locuperdona
El más ‘educado’ de todos los locutores, pide perdón hasta por toser. ‘Perdón’ cuando se traba, ‘perdón’ cuando no entra a tiempo, ‘perdón’ por pedir otra pasada, ‘perdón, perdón, perdón’… ¡Pues nada! Perdonado estás y ‘ya te llamaremos’.
9. Miss y Mister Aliento
Les encanta el aire y adornan todos sus trabajos con un ‘alienteo’ digno de los elfos de El Señor de los Anillos. Son los reyes de la sensualidad.
10. Los Villa Arriba y los Villa Abajo
Son los locutores que hasta haciendo la compra intentan dejar las frases abajo. Si hablas con ellos, que sepas que nunca dejarán una frase hacía arriba. Si eso ocurre, volverán a quedar contigo solo para cerrar esa conversación.
¿Queréis saber a quién le debéis cada retrato de los tipos de locutor? Pues nos tememos que os quedaréis con las ganas porque ya sabéis que se dice el pecado, pero no el pecador. Es solo para evitar que les abruméis con vuestras felicitaciones por su ingenio, ¡no penséis mal!