LO QUE DEBES SABER PARA PREPARAR LA GRABACIÓN DE UN AUDIOLIBRO
La grabación de un audiolibro no es solo “darle al REC” y empezar a leer. Si crees que este trabajo se reduce a algo tan simple estás condenado al fracaso. Antes de ponerse delante del micrófono hay mucho trabajo de preproducción. En nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias hemos perfeccionado este paso con cada nuevo libro y te aseguramos que llegar a la cabina con los deberes bien hechos es garantía de éxito. Como somos muy generosos, vamos a compartir en este post los cuatro trucos de LA HABITACIÓN CON UNA CAMA para preparar la grabación de un audiolibro. ¡Estamos que lo regalamos!
Suponemos que si quieres trabajar en este incipiente mercado es porque te encanta leer. Así que estás de suerte, porque este es el primer paso. Cuando recibimos el encargo de un nuevo libro lo primero que hacemos es una lectura previa para disfrutar del libro como lo haría cualquier lector, empapándonos de la historia, descubriendo a sus personajes y dejándonos sorprender por la trama. De esta forma, cuando nos enfrentemos a la grabación de un audiolibro, ya sabemos con qué nos vamos a encontrar. Como dice nuestra querida narradora, locutora y actriz de doblaje Elena Silva: “cuando descubrimos cosas durante la grabación es que el trabajo previo no estaba bien hecho”. Nos gusta hacer esta primera lectura en papel (somos unos románticos de la palabra impresa, ¡qué le vamos a hacer!) y después, con la tablet o el Ipad (según los gustos de cada uno), leemos de nuevo el libro para ir haciendo las anotaciones que nos ayudarán en la narración.
En esto de las anotaciones hay un truco que nos funciona muy bien: asignar un determinado color a cada personaje. Sombreamos cada intervención del personaje con el color escogido y así, con una ojeada rápida, ya sabemos quién está hablando. No es más que un truco mental que nos ayuda a ir preparándonos para la caracterización de ese personaje. También hacemos marcas con el tono que vamos a adoptar, el ritmo que queremos llevar y las pausas que nos gustaría hacer. Esto son marcas orientativas, claro, lo mejor es dejarse llevar por la emoción y la historia cuando estás en la cabina.
Otro truco que usamos en nuestro estudio de grabación es escuchar audiolibros similares u otras versiones del libro (tanto para copiar lo bueno como para desechar lo malo). Solemos recurrir a plataformas como Storytel, Audioteka o Audible. Si no sabes muy bien por dónde empezar, un buen ejemplo a seguir son los audiolibros anglosajones porque nos llevan muchos años de ventaja en este sector.
Y, por supuesto, en la fase previa a la grabación del audiolibro el cuidado de la voz tiene un papel fundamental. No podemos olvidarnos de hacer calentamientos vocales a diario para asegurarnos de que nuestra voz resistirá las largas sesiones de narración que requiere un audiolibro. Esos días, nuestras cuerdas deben estar en perfecto estado.
Ya te habrás dado cuenta de que tras un audiolibro se esconde muchísimo trabajo. Nunca olvides que el audiolector no quiere escuchar tu voz, sino la historia que hay detrás y que el autor nos propone. Esa es la verdadera y única protagonista. Al principio cuesta un poco relegar nuestra voz a un segundo plano, pero con trabajo todo se consigue.
Te aseguramos que si aplicas estos trucos estarás mucho mejor preparado para afrontar la grabación de un audiolibro. ¡Anímate a probar estos trucos (que son gratis) y ya nos contarás qué tal!