EN ESTA SECCIÓN LOS CREATIVOS PUBLICITARIOS CONFIESAN QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA Y LO QUE NO SOPORTAN DE LOS LOCUTORES DE PUBLICIDAD
Hoy en nuestro blog interrogamos a Gonzalo Urbez, director creativo con más de 18 años de experiencia, redactor publicitario en la prestigiosa agencia TBWA y jurado del Festival Internacional de Creatividad de Cannes. En la HABITACIÓN CON UNA CAMA ya os hemos hablado de lo que busca un creativo en los locutores de publicidad, pero ¿qué es lo que conquista a Gonzalo Urbez? Le hemos pedido que se moje y lo ha hecho. ¡No te pierdas esta entrevista que le hicimos en nuestro estudio de doblaje y locución en Asturias!
¿Qué buscas en una voz?
Tiene que ser una voz creíble, que lo que me cuente llegue y, si es original, mejor.
Si te tuvieras que quedar con una voz femenina y masculina, serían…
La voz femenina se llama Beatriz Berciano, me gusta mucho cómo lo hace; y en cuanto a hombres, tengo varias voces. Me encanta el vozarrón profundo de Pablo Adán y me gusta mi querido Pachi Aldeguer con toda la cultura que tiene de doblaje.
¿Siempre tienes claro qué voz quieres que haga una campaña?
Normalmente, si estoy pensando una cuña, según voy haciendo la cuña me sale la voz, pero hay veces que hago la creatividad y después tengo que buscar en mi casting de voces quién lo puede hacer bien.
¿Tú por qué crees que a los clientes les cuesta tanto fiarse de nuevas voces?
Al cliente le gustan las demos con marcas porque significa que esos locutores ya tienen experiencia y las marcas confían en ellos. Sin embargo, una voz que empieza no tiene marcas, nadie ha confiado en ellos, así que o me haces una rebaja de precio o no me lanzo, me da más miedo.
¿Con qué locutores de publicidad te encantaría trabajar?
Ahora mismo no sabría decirte, pero yo soy de voces clásicas. Una vez trabajé con Ricardo Solans y me encantó. Me mola cuando el locutor adopta la personalidad de su actor de doblaje. Por ejemplo, cuando trabajaba con Pepe Mediavilla me daba la impresión de que estaba con Morgan Freeman. También es una gozada trabajar con locutores como Claudio Serrano, que te facilitan el trabajo y proponen cosas que hacen que la creatividad gane.
¿A ti no te molesta que te cambien el texto?
A mí no me molesta en absoluto porque muchas veces el locutor hace aportaciones que al cliente le encantan y eso me beneficia, pero sí hay creativos que no soportan que les toques nada, se creen Martin Scorsese. Yo, en cambio, me considero un ‘creativo majete’.
¿Qué es lo que más te gusta de los locutores de publicidad?
Que se rían cuando les cuento la creatividad, porque eso significa que les ha gustado y que tienen ganas de hacer el anuncio. Si es así, he triunfado. Y, por supuesto, su capacidad de interpretación.
¿Y lo que menos?
Que me insistan demasiado en su idea cuando no me convence o el cliente no lo quiere de esa forma. Tampoco soporto a los locutores divos que van de ‘chulitos’ y llegan una hora tarde o te dejan tirado si la grabación va con retraso. Igual que hay muchos creativos que hacen honor a su nombre, también hay muchos locutores que se creen que son el actor al que prestan su voz.
¿Y a esos locutores de publicidad les pones una cruz?
Una cruz no, pero yo tengo un casting de voces muy bueno y al lado de cada nombre hay un puntito verde o un puntito rojo. No les llego a borrar, pero sí marco con quién quiero trabajar y con quién no.
¿Si el locutor está empezando y se pone nervioso también se gana un puntito rojo o le das una segunda oportunidad?
Si me llega un chaval nervioso, intenta hacerlo bien, se traba, pero tiene una voz buena y un buen nivel de cercanía, podría darle una segunda oportunidad. El problema es que hay miles de locutores de publicidad y me puede dar miedo volver a arriesgarme con él. En cambio, a quienes no vuelvo a llamar son a aquellos locutores a los que les pido que me hagan algo coloquial y no soy capaces de sacarles del modo ‘super locutor’. O no escuchan o no saben hacerlo, y en esos casos les doy las gracias y les pongo un punto rojo.
Una campaña de la que te avergüences.
¡Buf, cientos! Yo he hecho mucha ONCE, que es un anuncio un poco ‘cutre’ y encima sale en televisión. También me avergüenzo de alguna campaña que he hecho de FORD. Es lo que dicen, ¿no? que los errores de los médicos están enterrados; en cambio, los errores de los creativos están en una valla de ocho metros por tres.
Y una campaña que dijeses: «¿por qué no se me ocurrió a mí?»
Miles, pero hay un anuncio de atún claro Calvo que se llama Madres que me mola mucho.
Ese anuncio es muy natural, ¿tú que eres más de publicidad natural o promocional?
Hay que intentar ser natural. Yo creo que vendes más si llegas a la gente siendo normal, no que se te vea la cara de vendedor.
¡Gracias, Gonzalo, por tu sinceridad! Nosotros te ponemos un punto verde por haberles enseñado a los alumnos de nuestra escuela de doblaje y locución en Asturias cómo es la realidad de la locución publicitaria. ¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues dejadnos vuestras preguntas en comentarios y las incluiremos en el próximo interrogatorio.