EJERCICIOS PARA LOCUTORES QUE PUEDES PRACTICAR EN LA DUCHA, EN EL COCHE O EN LA CALLE
En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA sabemos que muchos de vosotros habéis empezado este año con el firme propósito de trabajar y mejorar como locutores. Sin embargo, la falta de tiempo a menudo juega en nuestra contra y por eso en este post os proponemos una serie de ejercicios para locutores que podéis incluir en vuestra rutina diaria. ¡Se acabaron las excusas hasta para las agendas más apretadas!
Nuestro entrenamiento arranca a primera hora de la mañana. En esa ducha que sirve para espabilar nuestro cuerpo y mente y que además puede ayudarnos a calentar nuestra voz. ¿Cómo? Pues aspirando el vaho de la ducha porque, de este modo, hidratamos las cuerdas vocales.
Con las cuerdas ya hidratadas y mientras seguimos con nuestro ritual de aseo, previo a salir de casa, empezamos nuestro calentamiento, que consiste en una serie de ejercicios de respiración, fonación, de estiramientos corporales y de articulación. En definitiva, se trata de aplicar los conocimientos en técnica vocal para sacar el máximo partido a nuestra voz como siempre repetimos en nuestro estudio de doblaje y locución en Asturias.
Llega el momento de salir de casa y el entrenamiento continúa, ¡no desaprovechéis los desplazamientos para seguir practicando! ¿Sabéis que algunos locutores se esconden tras sus bufandas o pañuelos y van haciendo muecas y sonidos extraños mientras caminan? Si te acercas lo suficiente puede que incluso les oigas leer los anuncios de las vallas publicitarias o repitiendo consonantes como alumnos de parvulario. ¡No te asustes! No son ataques de locura, sino una forma muy inteligente de llegar a los estudios con los deberes hechos.
En efecto, ya habéis descubierto por qué hay locutores que hacen de la bufanda o el pañuelo un básico indispensable, además de para proteger su garganta del frío y del aire acondicionado ¡claro! No olvidéis que nuestra voz es nuestra herramienta de trabajo y tenemos que mimarla tanto en invierno como en verano.
Y para los que os movéis en coche, los ejercicios para locutores son los mismos, pero sin bufanda. Vuestro vehículo ya os protege de miradas curiosas y escuchas ajenas. Por eso, podéis poner la radio al volumen que os apetezca y utilizar las cuñas como material de trabajo copiando partes de esas locuciones, repitiendo curvas melódicas, tonos y cierres. Esta forma de imitar nos ayudará a adquirir más recursos y herramientas a la hora de enfrentarnos a un texto.
Además de en el coche, también podemos practicar este ejercicio en casa (tanto con los anuncios de la tele como de la radio) mientras hacemos nuestras tareas domésticas. ¡Si es que todo son facilidades!
Todos esto ayuda, claro que sí, pero aún nos queda el rey de los ejercicios para locutores. El sprint final para rematar nuestra sesión de entrenamiento y que puede practicarse en cualquier momento y lugar: LEER. En nuestra escuela de doblaje y locución en Asturias insistimos a nuestros alumnos en que la lectura es la mejor clase gratuita que existe. Leer un folio todos los días con diferentes ritmos es una práctica excelente para poner a prueba a nuestra vocalización. Para lograr estos cambios de ritmo podemos utilizar un metrónomo, que nos ayudará a acelerar o ralentizar nuestra velocidad de lectura. No es necesario comprarse este aparato ya que, hoy en día, existen distintas aplicaciones para móvil.
Si es que en los móviles ya tenemos de todo, hasta una grabadora para grabarnos y así ser conscientes de lo que hacemos. Otro de los grandes ejercicios para locutores es grabarse medio folio con distintos tonos (graves, agudos, medios), algo que no nos llevará más de cinco minutos diarios. Mucho menos tiempo del que dedicamos a ‘fisgotear’ por redes sociales, ¿verdad?
Además, ¡qué menos si queremos ser locutores que leer todos los días en voz alta! Es la mejor manera de ir ganando agilidad y desarrollar la lectura anticipada, que nos resultará muy útil en este trabajo. Así que ya sabéis, a leer un artículo, un anuncio, un prospecto o, ya puestos, las interesantes publicaciones de este blog antes de iros a dormir.