LOS INGREDIENTES PERFECTOS PARA TRABAJAR EN DOBLAJE Y LOCUCIÓN
¿Quieres saber si tienes lo que hay que tener para trabajar en doblaje y locución? En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA siempre insistimos a los alumnos de nuestra escuela de doblaje y locución en Asturias en que son muchos ingredientes. De hecho, quienes han logrado triunfar y mantenerse en esta profesión coinciden en cuáles fueros los requisitos que les llevaron a estar donde están hoy. ¡Te contamos la receta de su éxito en este post!
Pasión
Sin pasión no vamos a ningún sitio. La pasión es la que nos empuja a perseguir nuestros sueños.
“Si este trabajo te apasiona, si te levantas por las mañanas queriendo ser actor o actriz de doblaje, lucharás y te esforzarás a pesar de los impedimentos con los que te encuentres”, nos contaba el director y actor de doblaje Rodri Martín cuando vino a nuestro estudio de grabación en Asturias. Para él, la pasión fue un elemento clave que le ayudó a superar todos los obstáculos.
Formación
Por mucho que algo te guste o incluso por muy bien que se te dé, siempre necesitarás formarte. Sin una buena formación despídete de trabajar en doblaje y locución. Cuando le preguntamos a la consagrada actriz de doblaje Nuria Mediavilla qué había que tener para dedicarse a este oficio, no lo dudó ni un segundo: “hay que ser actor o actriz. Eso es básico y para ello hay que formarse”.
La formación actoral es esencial, al igual que una buena técnica vocal. Hay que tener conocimientos de interpretación, pero también es fundamental tener un buen control de nuestra herramienta de trabajo: la voz.
Perseverancia
Sin embargo, sólo con la pasión y la formación no llegaremos muy lejos. Esta profesión es una carrera de fondo y, como dice el director y actor de doblaje Jessie Martínez, “si no eres constante y no asumes que se necesita mucho tiempo para llegar a donde realmente quieres llegar, terminarás abandonando por el camino”. Cada día es una pequeña batalla, de algunas saldrás airoso, otras veces querrás tirar la toalla, pero sólo si perseveras lograrás tu objetivo.
Paciencia
La paciencia es otro requisito prioritario para trabajar en doblaje y locución. Nuestra Elena Silva siempre incide en lo importante que es tener muchísima paciencia porque, como ella suele decir, “esta vida es una montaña rusa, un día estás arriba y otro abajo”.
Esta virtud, que muy pocos poseen, va ligada al apartado anterior. Constancia y paciencia deben ir de la mano para alcanzar nuestra meta. Quizá sea lo más complicado en una sociedad en la que impera la inmediatez y en la que nos hemos acostumbrado a tenerlo todo de un día para otro. ¡Ánimo!
Talento
Tener talento te ayudará en este camino, pero no confíes tu carrera al talento. El talento hay que cultivarlo y trabajarlo. El gran director y actor de doblaje, Pachi Aldeguer habla así del talento en su libro Anécdotakes:
“Si tuviese que elegir una medida con la que poder medir el talento, elegiría la chispa. Porque, quizás, el elemento prioritario del que se compone el talento sea el de una actitud constante de aprendizaje y curiosidad. Y es entonces, y solo entonces, cuando el talento comienza a generar chispas”
No podemos estar más de acuerdo.
Suerte
La suerte es otro factor que influye para trabajar en doblaje y locución. No hay nada como estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. “Hay algunos profesionales que han triunfado no porque sean mejor que otros, sino porque han tenido suerte. No olvidemos que el factor suerte incide en este trabajo como en cualquier otro”, resalta el actor de doblaje Antonio Esquivias.
Llegados a este punto, si tuviésemos que concretar cuáles son los ingredientes de la receta del éxito sería algo así como un chorro de pasión, varios puñados de perseverancia y paciencia, unas cucharadas de formación, una pizca de talento y un poco de suerte espolvoreada. Cada uno que ajuste las cantidades según sus gustos y necesidades. ¡A cocinar y buen provecho!