UN BUEN CALENTAMIENTO DE VOZ ES ESENCIAL PARA TRABAJAR EN LOCUCIÓN Y DOBLAJE
Seguro que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que sin técnica vocal no llegarás muy lejos en esta profesión. ¡Enhorabuena! Si has llegado a esta conclusión es que vas por buen camino. Nosotros somos deportistas de la voz y, por tanto, antes de salir al atril tenemos que hacer calentamientos, igual que los hace un futbolista antes de jugar un partido. En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA te mostramos cómo hacer un buen calentamiento de voz. ¡Ponte ropa cómoda y a trabajar!
Hay algo que debes tener muy claro y es que no se puede trabajar con la voz sin calentar antes el cuerpo. De hecho, uno de los errores más comunes en aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de la voz es creer que todo sucede de laringe para arriba.
Las profesoras de técnica vocal de nuestra escuela de doblaje y locución en Asturias siempre insisten en que un buen calentamiento de voz comienza despertando y poniendo el cuerpo a punto. Pero, ¿cómo lo hacemos?
El primer paso es estirar la zona del cuello, al igual que hacíamos cuando éramos pequeños en las clases de gimnasia: rotaciones, flexiones hacia delante y hacia atrás, giros… Os acordáis, ¿verdad? Después pasamos a estirar la zona en la que intervienen los elementos de articulación centrándonos en la cara, la boca, la lengua y los labios.
Por supuesto, la respiración ocupa un papel fundamental en este calentamiento de voz. Acompañar los calentamientos con pautas de respiración enriquecerá nuestro trabajo.
Una vez realizado esto, y SOLO ENTONCES, empezamos con los ejercicios para activar los pliegues vocales comenzando a emitir sonidos sencillos; después, continuaremos ya con ejercicios específicos que nos ayuden con los aspectos que queramos trabajar.
Explicar aquí los ejercicios al detalle puede resultar algo complicado, ya que no hay nada como la práctica para entenderlos. Si quieres echarle un vistazo a los ejercicios de calentamiento vocal que nuestra profesora Ruth Suárez realiza con sus alumnos, sólo tienes que acceder (de forma gratuita) a su academia online de voz. ¿Qué más se puede pedir?
Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo y cada profesor sigue su esquema. El que rige las clases de técnica vocal de nuestra Begoña Quirós es el siguiente: cuerpo – respiración – sonido – calidad y discurso. Aquí te lo explicamos con más detalle.
Ahora que ya tienes la teoría, llega el momento de aplicarla, pero te avisamos que de que no va a ser sencillo. Si intentas ponerlo todo en práctica a la vez te darás cuenta de que resulta imposible. Hay que ir poco a poco.
“No olvidemos que la voz es el resultado de una determinada mecánica vocal. Para que tu cuerpo se acostumbre a una nueva coordinación debe hacerse un trabajo de repetición. Al principio no te lo va a poner nada fácil porque tirará hacia su zona de confort”, nos advierte Ruth.
Lo más complicado es aprender a escuchar a nuestro cuerpo. Ganar sensaciones musculares internas que no vemos, pero debemos aprender a identificarlas, ya que son las que nos darán información cuando no lo estemos haciendo de forma correcta. Una vez que hayamos explorado y jugado lo suficiente llegará el ansiado sonido “bonito y bueno”.
Al empezar con este calentamiento vocal tendremos muchas dudas y estaremos tentados a rendirnos, pero, como les sugiere Begoña a nuestros alumnos, “hay que tener fe en los ejercicios y experimentarlos con plenitud antes de descartar opciones”. Hay que creer para hacer.
Y ya verás cómo cuando menos lo esperes, habrás interiorizado este calentamiento de voz. Incluso lo echarás de menos si algún día no tienes tiempo para ponerlo en práctica y te sorprenderás haciendo ejercicios mientras te duchas o vas en coche.
Te garantizamos que aunque el proceso es lento merece la pena. Por nuestro estudio de grabación en Asturias pasan muchos profesionales y se nota los que cuidan su voz y la ejercitan. Así que si tú también quieres alcanzar tu meta y convertirte en un deportista de élite (vocalmente hablando), ya sabes: ¡a entrenarte y a sudar la camiseta!
1 Comentario