LOS ACTORES Y ACTRICES DE DOBLAJE INTENTAN DEJAR SU SELLO PERSONAL EN LAS JORNADAS DE AMBIENTES. ¿QUIERES SABER CÓMO?
“Un café”, “me encanta”, “¡ayuda!”, “no puede ser”, “gracias”, «¿qué está pasando?”. Seguro que pensáis que en LA HABITACIÓN CON UNA CAMA hemos perdido la razón, pero es que queríamos empezar este post creando Ambiente. Y lo hemos hecho con una pequeña muestra de frases y palabras que todos los actores y actrices de doblaje hemos utilizado en más de una ocasión en estas convocatorias. Si queréis saber cómo moveros por todo tipo de Ambientes, seguid leyendo porque hoy vamos a adentrarnos en estos trabajos que debemos considerar como nuestra primera oportunidad para destacar. ¡Cuánta presión!
Pero, ¿qué es un ambiente? El convenio de doblaje de Madrid los define como “los gestos, murmullos, exclamaciones, toses, risas, llantos, así como las expresiones concretas y breves emitidas por personajes integrantes de un grupo como tal, sin singularizarse y, por tanto, sin exigir sincronía”.
Puede parecer poca cosa, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Los ambientes o los “ad libs”, como se les conoce en el argot del doblaje, tienen tanta importancia como los papeles protagonistas y debemos tratar estas escenas con el mismo respeto.
“Con una intervención corta puedes llegar muy lejos”. Esta gran frase nos la dejó el director y actor de doblaje Gonzalo Abril el pasado mes de octubre, cuando vino a impartir a nuestra escuela un curso en el que mostró a nuestros alumnos las claves para hacer buenos ambientes.
Seguro que muchos estáis pensando que decir una palabra no puede tener el mismo mérito que lucirse con un take de varías líneas. Pero, ¿y si os decimos que es incluso más difícil? Probad a concentrar en esa palabra toda la carga interpretativa y toda la emoción de una escena y veréis lo complicado que resulta mantener esa tensión. El público quiere escuchar esa emoción y no lo que se dice.
A fin de cuentas, “todo lo que decimos en el atril es real”. Esta cita es de otro de nuestros profesores, el director y actor de doblaje Salvador Aldeguer. “Si hay que gritar, gritamos; si el grito es desgarrador, emitimos un grito desgarrador. Mucha gente cuando tiene que gritar en el atril se ecualiza a sí misma y esto no es real. Luego los técnicos ya se encargarán de ecualizar y mezclar”. Amén.
Y ahora un poco de tensión para quienes vais a las convocatorias de ambientes relajados pensando que no os jugáis nada. ERROR. Los directores son ojeadores ávidos de nuevos talentos que analizan vuestra actitud y vuestro trabajo pues es aquí donde, queridos compañeros, ven quién destaca y quién tiene ganas de trabajar. De hecho, muchos de los actores y actrices de doblaje hoy ya consagrados empezaron haciendo ambientes.
Otro de los dilemas que surgen en estas convocatorias es qué decir, porque se nos había olvidado comentaros un pequeño detalle: no hay texto estipulado. Bienvenidos al mundo de la improvisación. Eso sí, hay que evitar las conversaciones. Tened en cuenta que el plano va cambiando y el foco de acción y los personajes se mueven.
Muchos actores de doblaje buscan en estas breves intervenciones dejar su sello personal y siempre que pueden meten, por ejemplo, un nombre o un apellido. El propio Gonzalo nos confesó que en todas las películas que dirige aparecen los nombres de sus dos hijos porque asegura que le trae suerte. Y vosotros, ¿qué expresión utilizaríais?