GONZALO ABRIL, SALVADOR ALDEGUER, NURIA MEDIAVILLA, RODRI MARTÍN, CORAL BALAS Y FRAN JIMÉNEZ NOS DAN LAS CLAVES PARA CONVERTIRNOS EN GRANDES PROFESIONALES DEL DOBLAJE Y LA LOCUCIÓN
Seguro que muchos de vosotros habéis empezado este 2018 con una lista de buenos propósitos, ¿verdad? Pues nuestro blog lo hace cargadito de consejos para todos aquellos que le habéis pedido al nuevo año haceros un hueco como profesionales del doblaje y locución. Hemos concentrado en este post esas píldoras de sabiduría que nos han dejado los profesores que impartieron clases durante 2017 en LA HABITACIÓN CON UNA CAMA. ¡Tomad nota!
¿Cuántas veces os habéis encontrado bloqueados en situaciones en las que venderías hasta vuestra voz (y ya es decir en nuestro oficio) porque alguien os diese una solución? Pues aquí encontraréis esa ayuda que todos necesitamos en algún punto de nuestra carrera. Por ejemplo en los inicios. ¿Habrá algo más duro y estresante que un comienzo?
Para quienes estéis atravesando por este momento, el actor de doblaje y locutor Fran Jiménez nos recuerda que esta profesión es una carrera de fondo. “Te pueden abrir la puerta pronto o tarde, pero mientras tanto cuando hagas algo debes estar convencido de que lo estás haciendo bien y que te has dejado lo que te podías dejar”.
Hay que ser positivos y no convertirnos en nuestros peores enemigos. ¿Cómo hacerlo? Nuria Mediavilla nos propone lo siguiente: “A pesar de la presión externa y de la que nos metemos nosotros mismo al juzgarnos, hay que saber que por repetir no pasa nada. No es mejor quien más rápido lo hace”.
A veces tenemos que tomarnos nuestro tiempo para detectar donde está el problema y poder corregirlo. Por desgracia, es cierto que en doblaje el tiempo es oro y se trabaja a un ritmo más frenético que en publicidad. “La publi es más calmada, aquí se puede pinchar y si eso pasa, lo mejor es repetir la frase varias veces y grabar los fragmentos por separado. Cuando algo no sale hay que ir para atrás. Retroceder es avanzar”. La autora de esta cita es Coral Balas.
Estamos de acuerdo en que cuantas más veces repetimos un take o una locución, más fácil es venirse abajo. Pero como dice Rodri Martín: “¡Seamos profesionales! En el atril no puedes llegar y decir ‘me rindo, no lo hago”. A fin de cuentas, “No hay takes fáciles o difíciles, hay días buenos y malos”. Consejo y marca registrada de Salvador Aldeguer.
Y hemos dejado para el final tres consejos que consideramos esenciales para alcanzar la excelencia en este oficio. Gonzalo Abril nos enseñó que “la emoción no está en el texto sino en cómo lo dices”. Algo que lograremos a base de escuchar mucho, “porque aunque parece que el doblaje es hablar, el doblaje es escuchar”, palabra de Mediavilla. Y el doblaje también es “honestidad y respeto” por los personajes a los que prestamos nuestra voz “sea un protagonista o un camarero 1”. Enseñanza de Aldeguer.
Muchas gracias por estos magníficos consejos. ¡Ya estamos ansiosos por conocer los del 2018!