'EN 5 TAKES' ES UNA SECCIÓN SOBRE LA PROFESIÓN DEL DOBLAJE EN LA QUE BUSCAMOS EL LADO MÁS PERSONAL DE LOS PROFESORES QUE PASAN POR NUESTRA ESCUELA DE DOBLAJE EN ASTURIAS.
En la bobina #3 entrevistamos a Salvador Aldeguer, más conocido en la profesión como Pachi Aldeguer. Lleva entre atriles más de treinta años trabajando como actor y director de doblaje y ha prestado su voz a Martin Lawrence, Antonio Banderas, John Travolta y Reginald VelJohnson (Carl Winslow en Cosas de Casa) entre otros muchos.
———————————————————————————————————————————————————————
(G) Gesto sonoro del personaje
( / ) Pausa durante el diálogo del personaje
(…) Pausa breve producida durante el discurso de un personaje. Se suele utilizar para
indicar que el personaje duda o también sirve para narrar correlaciones.
(RESP) Respiración
———————————————————————————————————————————————————————
TÍTULO: Salvador Aldeguer, actor de doblaje ‘En 5 takes’
AJUSTE: La habitación con una cama | Escuela de doblaje y locución Asturias
———————————————————————————————————————————————————————
BOBINA #3
———————————————————————————————————————————————————————
TAKE #1 – SI NO FUERA POR RAMIRO DE MAEZTU, ¿A QUÉ TE DEDICARÍAS?
*PACHI* (RISAS) A buscarle (RISAS). No lo sé, es una…es una
incógnita desde luego. No lo sé, no lo sé que tendría el
destino (GESTO) preparado, si tendría algún atril o no.
Supongo que algo relacionado con la voz sí / con el humor
supongo, (G) pero la verdad es que fue un punto de inflexión
(RESP) encontrarme a Ramiro a las tres de la mañana
(RISAS)
TAKE #2 – QUÉ HAY QUE TENER PARA TRABAJAR EN ESTE OFICIO
*PACHI* Ahm (G) Pues… un conjunto de variables. Hay / que tener
(G) un equilibrio / o no, disculpa un cierto desequilibrio entre
cordura y locura, tendiendo un poquito más hacia la locura /
(RESP) pasión / imaginación y… percepción de que es parte
de un juego, como la vida y… vives la vida como un juego y
juegas el juego por el juego mismo, no para ganar o perder.
TAKE #3 – EL MAYOR RETO PARA TUS CUERDAS VOCALES
*PACHI* (G) Doblando Cosas de Casa parece ser que Carl Winslow
pues… tenía un terapeuta para aplacarle los nervios
cuando su vecino Steve Urkel lo sacaba de quicio (RESP) y
decía algo así como: “Uno, dos y tres, cuatro, cinco y seis, /
yo me calmaré / todos lo veréis”. (RESP) Y en un momento
de grito de Urkel vete a casa: ¡¡¡Uuuurrrrkkkkkkeeeeellll!!!
Me desapareció la voz / me desapareció la voz durante al
menos un día / y me quedé afónico gracias a Steve Urkel.
TAKE #4 – UNA MANÍA ANTES DE GRABAR
*PACHI* Suelo tener un bolígrafo / y antes de la luz roja y
empezar a grabar / suelo clac clac (GESTO) pulsarlo dos
veces. / No sé si es porque me activa un on/off a mí, pero
ahora que lo pienso, lo… lo suelo hacer (RESP) y suelo tocar
con los otros dedos para ver si en ese clac clac sale la mina,
con lo cual (RESP) cuando estoy doblando muchas horas
acabo con la mano como una señora binguera / lleno de rayajos de
bolígrafo de tocarlo.
TAKE #5 – EL FALLO QUE NO PERDONAS COMO DIRECTOR
*PACHI* (G) / que no valorase / el trabajo del actor que tiene en
pantalla y al que tiene que doblar / (RESP) sea el producto que
sea y sea la película que sea. En ese momento preciso que /
está un profesional en el atril frente al micrófono y delante tiene
un actor al que…al que tiene que doblar, que prestarle la voz
(RESP) hay que tirar … con toda la honestidad y el respeto
posible. Sea un protagonista o sea un camarero 1 que dice:
“¿qué desean tomar los señores?”.
¿Quieres ver otros ‘En 5 takes’ de los profesores que han pasado por nuestra Escuela de doblaje y locución Asturias?
¡Echa un vistazo en nuestra sección ‘En 5 takes’!