DEMOS DE VOZ: LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE LOS LOCUTORES
¿Queréis que los estudios os tengan en cuenta para futuros trabajos? Envía una buena demo de voz. Es la mejor carta de presentación de los locutores. Y recuerda, sólo tendrás unos segundos para convencerles de que tu voz es la que buscan.
“En esta profesión nunca te pedirán el CV”. Si nos dieran un céntimo por cada vez que hemos repetido esta frase, estaríamos escribiendo estas líneas desde las Maldivas, cóctel en mano. ¿Que eres de los que has hecho un máster, dos posgrados y hasta un doctorado sobre locución? ¡Bien por ti! Eso demuestra tu interés por este oficio y que valoras la importancia de la formación. Pero por muy bonitos que queden todos estos títulos sobre el papel, ni te molestes en redactarlo porque nadie lo va a leer. Lamentamos ser así de duros, pero mejor que lo sepas cuanto antes. En esta profesión “la titulitis” no puntúa, vales lo que vale tu voz y lo que sepas hacer con ella. Así de simple.
¿Y cómo demuestras lo que vales? Muy sencillo. ¡Envía buenas demos de voz! Para los profanos en la materia va la siguiente aclaración. Las demos de voz son la forma que tenemos los locutores de dar a conocer nuestros trabajos ante posibles clientes, la llave que nos abrirá las puertas de un mercado laboral muy competitivo, en el que impera la subjetividad y que sólo nos concederá unos pocos segundos de su tiempo para convencerle de que es nuestra voz la que busca. Debemos ser muy creativos y ágiles en nuestras demos de voz para resaltar. ¡Pensad que un mismo estudio recibe un montón de demos de diferentes locutores!
Hace semanas compartíamos con vosotros en el blog cinco consejos para presentaros a un casting de voz. Bien, pues los castings son al doblaje lo que las demos de voz a la locución para conseguir trabajo. Por tanto, es muy importante saber qué es lo que deben contener, cómo hacerlas, cuánto deben durar y los tipos de demos que puedes necesitar:
1) Demo mix
En esta demo mezclamos las locuciones que mejor representan lo que somos capaces de hacer con nuestra voz. Debe durar un minuto aproximadamente y es la que elegimos cuando sólo tenemos la opción de mostrar una demo en una web o a un cliente.
2) Demos de voz por registros
Se trata de tener una demo por cada género y estilo. Así, en función de lo que busquen los clientes, mandamos una u otra. Cada demo debe durar entre 20 y 30 segundos.
3) Demos de voz home studio
La finalidad de esta demo es mostrar al cliente la calidad de sonido de nuestro home studio. Estas demos de voz siempre irán en vacío, sin música ni efectos.
Siempre que envíes una demo toma nota de lo siguiente: el formato tiene que ser mp3, no abuses de música ni efectos para que tu voz sea la protagonista; y nómbrala de forma que describa el trabajo que contiene y que el cliente pueda localizarte sin problema. Facilita la tarea de quien te escuche, ¡te lo agradecerán!
En nuestras demos debemos recoger todos los formatos y estilos vocales que dominamos. Cuanto más versátiles seamos a más trabajos optaremos. Pero seamos realistas, muy pocos son los locutores que pueden presumir de ser totalmente camaleónicos. Hay demasiada variedad. Sólo en cuanto a géneros nos encontramos con: publicidad, documental, corporativos, animación… ¿Y qué decir de los estilos e intenciones? Natural, cercano, «tirado», promo, amable y así ¡hasta el infinito y más allá!
Pero, ¿quién dijo miedo? En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA nuestros alumnos experimentan con todo. Además se llevan sus trabajos, que les servirán de material para elaborar sus propias demos cuando estén listos para “salir al mundo”. Y ahí estaremos nosotros para apoyarles y obsequiarles con un manual en el que les desvelamos los secretos de una buena demo de voz. Éste ha sido nuestro regalo para la primera promoción del Curso Doblaje, voz e interpretación. ¿Queréis vuestra copia? ¡Pues ya sabéis!