TAREAS CONTRA EL ABURRIMIENTO PARA LOCUTORES EN CUARENTENA
Este confinamiento está resultando duro para todos, pero en LA HABITACIÓN CON UNA CAMA somos muy de buscarle el lado positivo hasta a las pandemias mundiales. Por eso, os dedicamos este post a todos los locutores en cuarentena. El objetivo es que aprovechéis el confinamiento al máximo. ¿Cómo? ¡Seguid leyendo!
Desde nuestro estudio de grabación en Asturias creemos que es el momento idóneo para centrarnos en esa parte del trabajo para la que nunca encontramos tiempo. Queridos locutores en cuarentena, ha llegado el momento de actualizar nuestras demos y contactar con nuevos clientes. Pero, ya puestos, vamos a hacer las cosas bien y con cariño.
Lo hemos repetido un millar de veces. Los alumnos de nuestra escuela de locución y doblaje están hartos de escuchar lo importantes que son las demos para trabajar en esta profesión. Todos lo sabemos y, a pesar de ello, ‘la cagamos mucho’ (perdonad la expresión) en este tema.
Ya os hemos contado en este blog los errores que uno no puede permitirse en sus demos y que es esencial ponérselo fácil a quién os va a escuchar. Pero, además, hay que molestarse en renovar estas demos a medida que pasan los meses y/o vamos haciendo nuevos trabajos profesionales. No seáis perezosos y aprovechad estos días de encierro para revisar vuestras demos y preparar nuevo material para enviar.
¿Que no habéis grabado nada últimamente que merezca la pena? Echad un vistazo a todos vuestros trabajos por si hubiese alguno que os guste, tenga calidad y que en su día no mandasteis. Los que tenéis un home studio también podéis grabaros alguna demo chula. Otra opción interesante es hacer una demo mix juntando vuestras mejores demos, haciendo cortes y metiendo algún efecto para más hacerla llamativa.
Cuando las demos estén listas, toca enviárselas a posibles clientes. De hecho, este envío deberíamos hacerlo cada cuatro meses (no es una ciencia exacta, que nos conocemos). Eso sí, siempre que tengamos nuevo material. Repetimos: nunca envíes dos veces las mismas demos si no quieres quedar mal.
Aclarado esto, ¿tenéis un listado reciente de bancos de voces, agencias, productoras y estudios de grabación para mandarles vuestros trabajos? Pues esta es otra tarea para los locutores durante la cuarentena. Os recomendamos que hagáis una tabla en excel (o en cualquier otra hoja de cálculo) para organizar estos envíos. En esta tabla ponemos las siguientes columnas:
· Nombre de la empresa.
· Actividad de la empresa: productora audiovisual, e-learning, estudio de grabación, banco de voces…
· Persona de contacto con su e-mail. Recuerda: cuanto más personalizados sean los e-mail, mejor 😉
· Fecha de envío de las demos y si hemos recibido o no respuesta.
Al principio puede dar pereza, pero os aseguramos que a la larga ahorraréis mucho tiempo, ya que todos vuestros contactos estarán muy organizados.
Para elaborar esta lista, tendréis que navegar muchas horas por Internet a la caza de empresas que estén interesadas en vuestros servicios. Gran terapia contra el aburrimiento, ¿no os parece? Cuando terminéis esta tabla habrá llegado el momento de ponerse en contacto. ¡Cuidado con este paso porque hay mucho en juego!
A nuestro correo electrónico nos llegan con frecuencia emails del tipo: “adjunto muestra de mi voz de mi home studio por si hay posibilidad de trabajar desde casa”. Así, sin más. Ni un saludo, ni una presentación. Nada. ¿Dónde han quedado los modales? Quienes reciben vuestros mails son personas que agradecen unos mínimos de cortesía. Nos gusta que nos digáis quiénes sois, en qué momento profesional estáis (sed sinceros) y qué tipos de trabajo nos estáis enviando. Con un par de párrafos cortos es suficiente. Esforzaos al redactar ese email porque estáis pidiendo trabajo y todo puntúa. Podéis escribir un texto tipo, pero personalizando ciertas partes. ¿Verdad que la cosa cambia?
Si aplicáis todo esto, habréis aprovechado el tiempo de reclusión. Solo una advertencia: si no estáis acostumbrados a trabajar desde casa, al principio os costará ser productivos (hay muchas distracciones). No os preocupéis porque aquí os dejamos unas claves para que lo logréis. Y si sois muy aplicados y os habéis quedado con ganas de más, tenemos deberes extra para los locutores que quieren sacar matrícula esta cuarentena. Aprovechad para promocionaros: poned al día vuestras redes sociales, cread o actualizad canales como youtube, vimeo o souncloud y, ya puestos, empezad a trabajar en esa web que lleváis años posponiendo.
De vosotros dependerá que este confinamiento os deje en pausa u os sirva para avanzar profesionalmente. Son tiempos de incertidumbre, pero saldremos de esta y nos reencontraremos en los atriles. ¡Ánimo a todos los locutores en cuarentena y a trabajar duro!
Muy buen post, se agradece leer tan clara las
cosas.
¡Gracias!