UN GRAN REENCUENTRO CON MAESTROS Y COMPAÑEROS DEL QUE HAN SALIDO INTERESANTES PROYECTOS PARA NUESTRA ESCUELA
¿Os imagináis a Bob Esponja presentando una gala con total seriedad y compartiendo micrófono con Bart Simpson, Willy Fog, Buzz Lightyear o Ash Ketchum entre otros personajes de animación? Pensaréis que semejante situación nunca podría producirse, ¿verdad?
Pues nosotros tuvimos la suerte de presenciar este momento el pasado 25 de febrero, durante la gala de entrega de los Premios Take de Doblaje, que reunió en Oviedo a grandes actores y actrices de doblaje de nuestro país. Se trataba de un evento pionero en España y que, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN), se celebró en Asturias.
LA HABITACIÓN CON UNA CAMA no podía faltar y muchos de nuestros alumnos tampoco se lo quisieron perder. Acudimos acompañados de Jorge y Lidia, del estudio leonés TrackPro. Y es que para nosotros estos galardones son una necesidad ya que reconocen el trabajo de artistas cuyos rostros y nombres casi siempre permanecen en el anonimato, a pesar de que algunos llevan más de treinta años en este oficio. Actos como éste son un acierto para que nuestra profesión cobre mayor visibilidad.
En esta primera edición de los galardones se establecieron ocho categorías en las que se premiaron a Marta Martorell, Claudio Rodríguez, María Caneda, Adolfo Moreno, Gonzalo Abril, Sara Vivas, José Luis Gil y Pepe Mediavilla. Además se concedieron dos menciones especiales “in memoriam” para los ya fallecidos Matilde Conesa y Joaquín Díaz.
Uno tras otro recogieron sus premios y aprovecharon para decir unas palabras de agradecimiento y hablar de la profesión. Todos ellos recalcaron que quien quiera ser actor o actriz de doblaje, primero tiene que ser actor o actriz. No se es uno sin lo otro. Os suena, ¿verdad? Es algo que nosotros repetimos hasta la saciedad en nuestros cursos y talleres.
Precisamente con este mensaje arranca el documental de Voces en Imágenes, del director y guionista asturiano Alfonso Suárez, del que se visualizaron varios fragmentos a lo largo de la gala. Si no lo habéis visto os lo recomendamos ya que es uno de los pocos trabajos que homenajea a los actores de doblaje españoles y recopila testimonios muy valiosos.
Tras la entrega de premios se celebró un coctel en el mismo Auditorio y aprovechamos para saludar y charlar con los organizadores del evento y los galardonados. Fue un gran momento de reencuentros. Y decimos reencuentros porque nuestra locutora y actriz de doblaje Elena Silva no era una desconocida para muchos de ellos.
Hablamos con Gonzalo Abril, quien fue profesor de doblaje de Elena en la Escuela de Doblaje de Barcelona. Gran maestro del que, reconoce, aprendió mucho gracias a su nivel de exigencia y al que recuerda con gran cariño.
Nos reencontramos con Álex Saudinós, presentador de la gala y compañero que imparte, al igual que Elena, clases en la Escuela Luisa Ezquerra de Madrid; conocimos también a su hermano Jorge, director y actor de doblaje.
Y, por supuesto, no nos podíamos ir sin saludar y compartir un rato con el realizador Alfonso S. Suárez.
Unas conversaciones muy fructíferas de las que os queremos adelantar que saldrán cosas muy interesantes. ¡Se están cociendo nuevos talleres y eventos! Así que estad muy atentos a nuestras publicaciones si no os lo queréis perder.
Aprovechamos este post para agradecer la implicación de OCEN con la creación de estos premios que tendrán futuras ediciones según adelantó el presidente de esta asociación, Miguel Martínez. Brindamos por ello y, como estudio en Asturias, ¡tendemos nuestra mano para colaborar en lo que haga falta!