PROGRESA EN TU CARRERA COMO LOCUTOR Y ACTOR DE DOBLAJE GRACIAS A ESTOS LIBROS
¿Cómo puedo hacer este monólogo? ¿Y darle voz a un ser sobrenatural? ¿Cómo afronto un libro de autoayuda? En LA HABITACIÓN CON UNA CAMA llevamos ya unos cuantos libros narrados y sabemos lo que cuesta encontrar respuestas a estas preguntas. Muchas veces, la solución está en el trabajo de otros compañeros. En nuestro estudio de locución y doblaje en Asturias nos encanta resaltar las cosas bien hechas y por eso queremos compartir con vosotros estas recomendaciones de audiolibros. Una lista de cinco géneros diferentes que, queridos compañeros locutores, esperamos que os resulte útil.
CLÁSICO: FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
Autora: Mary Shelley
Narrador: Jordi Boixaderas
Nuestras recomendaciones de audiolibros comienzan con un clásico. Lo hemos seleccionado porque escuchar al narrador haciendo el personaje del monstruo es una delicia. La criatura debe articular el lenguaje desde cero y el audiolector aprecia claramente esta evolución. El monstruo aprende a hablar escuchando a una familia a la que observa escondido. Al principio, no se le puede entender muy bien y Boixaderas lo resuelve con gran maestría. Logra ese efecto de falta de dicción, haciendo que los fonemas suenen imperfectos y aportando así mucha credibilidad al personaje. Un gran trabajo del que técnicamente se puede aprender mucho.
TESTIMONIAL: VOCES DE CHERNÓBIL
Autora: Svetlana Aleksiévich
Narradores: María Luisa Solá, Nuria Trifol, Raúl Llorens y Nuria Mediavilla (entre otros muchos).
Este libro testimonial cuenta con muchos narradores. Sin embargo, hemos seleccionado estos cuatro nombres porque tienen monólogos que son una auténtica clase magistral. Son un ejemplo de cómo abordar este tipo de trabajo aportando autenticidad. Al escuchar estos monólogos, no tienes la impresión en ningún momento de que estén leyendo un texto, que es uno de los requisitos esenciales de los buenos narradores de audiolibros.
Además del gran trabajo que hacen, cada narrador nos conquistó por un aspecto. Raúl Llorens por el increíble manejo del ritmo, Nuria Mediavilla por la emoción que le pone, Nuria Trifol por cómo hace que respire el texto y la carga dramática y, por último, María Luisa Solá por las impresionantes paradas que hace. Ya sabéis que en nuestra escuela de locución y doblaje insistimos mucho en lo importantes que son las pausas y el trabajo de Solá es un gran ejemplo de ello.
AUTOAYUDA: 30 DÍAS – CAMBIA DE HÁBITOS, CAMBIA DE VIDA
Autor: Marc Reklau
Narrador: Julio Hernández
En nuestra lista de recomendaciones de audiolibros hemos incluido este de autoayuda porque parece que está contado por el propio autor. Normalmente, los libros de autoayuda son muy serios y están narrados de forma muy “plana” y monótona, pero en este caso el narrador le pone “alma” al texto. Tiene mucha consistencia durante todo el relato y no decae en ningún momento. Nos gustó además porque logró que empatizásemos con él.
Si tenéis que narrar un libro de autoayuda, os aconsejamos que lo uséis como guía. Nosotros, durante la producción de cada título, solemos escuchar libros similares al que tendremos que narrar y nos da muy buenos resultados.
THRILLER : BELLEZA ROJA
Autora: Arantza Portabales
Narradora: Melania Cruz
Destacamos este audiolibro por su nivel artístico e interpretativo. Es muy cinematográfico. Además, nos parece un gran ejemplo de cómo es más importante ser orgánico y natural en la interpretación que hacer “ruido” con la extravocalización y la repetición de curvas melódicas.
No podía faltar un thriller en nuestras recomendaciones de audiolibros y éste en concreto compagina la primera y la tercera persona, tiene diálogos muy largos (en los que vemos claramente la importancia de tener las acciones de los personajes claras) y también monólogos. Su audiolectura nos puede aportar muchos recursos como narradores. ¡Está genial!
PARA TODOS LOS PÚBLICOS: INVISIBLE
Autor: Eloy Moreno
Narradores: Rodri Martín y Elena Silva
De este audiolibro, que hicimos en nuestro estudio de grabación, queremos resaltar dos aspectos. El primero es que está narrado por una voz masculina y otra femenina. Los narradores hicieron los mismos personajes, por tanto tuvieron que ponerse de acuerdo para caracterizarlos y que el lector los identificase en ambas voces. Además, hay una clara diferencia entre las partes narradas en tercera persona y las que están en primera. Nos parece muy interesante desde el punto de vista de cómo te enfrentas al texto.
El segundo aspecto es que se trata de una historia circular, como la define el propio autor. Esto quiere decir que él empieza escribiendo su historia por el final porque no quiere dejar nada abierto. Los narradores hicieron exactamente lo mismo: empezar a grabar el libro por la mitad. De esta forma, el actor ha pasado por lo que vive el personaje y ya tiene claro la emoción en la que se encuentra al inicio del libro. En estos casos, el audiolector no sabe qué es lo que le está pasando al personaje pero el narrador tiene que saberlo en todo momento. Quizás este truco os pueda servir cuando os cueste entrar en un texto.
Hasta aquí nuestra primer post sobre recomendaciones de audiolibros. De todos ellos hemos aprendido algo, porque ya sabéis que esta profesión es un constante aprendizaje. Y cuando no sepáis cómo enfrentaros a un determinado texto, no os volváis locos e id a lo seguro: la respuesta está en otros audiolibros. ¡Convertíos en audiolectores y seréis grandes narradores!