LA HABITACIÓN CON UNA CAMA LANZA SU PRIMER CURSO CUATRIMESTRAL DE DOBLAJE, VOZ E INTERPRETACIÓN
Podríamos decir que la formación, la práctica y la constancia son los ingredientes necesarios para meter un pie en esta profesión. A lo largo de nuestra carrera, ambos hemos optado por una formación continua; siempre hay que seguir aprendiendo. Hay que ser lo suficientemente autocrítico como para darse cuenta de que no existen atajos. Hay que huir de las fórmulas milagrosas. Quizás sea tirar piedras contra nuestro propio tejado, pero ante todo seamos sinceros. No existe ningún curso que os convierta en grandes locutores o actores de doblaje en un mes, tres meses o un año. Si asistís a clases convencidos de esto, es lógico que al terminar os sintáis totalmente defraudados. Cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje y depende de muchas variables: conocimientos previos en técnicas relacionadas con la voz, desparpajo, talento innato, etc.
Este oficio es una carrera de fondo y solo llega el que aguanta. Parece que os queremos desmoralizar con este post, pero nada más lejos de la realidad. Nuestra intención es trasmitiros una serie de consejos y pautas que esperemos os ayuden en un futuro no muy lejano.
En las escuelas os damos la teoría y las herramientas necesarias para que por vosotros mismos vayáis descubriendo cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles y trabajéis en la línea que mejor se ajuste a vuestros objetivos. Los cursos de doblaje y locución son un excelente punto de partida.
Tener una voz bonita no significa que ya tengamos el trabajo hecho ni que vayamos a tener más éxito. Olvidaos de esta idea tan extendida y no por ello verdadera. Ni todos los hombres serán el galán de las películas (sí, esos con voz grave y seductora) ni todas las mujeres encarnarán a protagonistas con voces perfectas. ¡NO! Enterremos esta premisa y ahora pensemos en la inmensidad de personajes que hay en películas, series, dibujos y videojuegos. Cada voz es única, así que si la nuestra no es lo que se dice una “voz modelo”, no nos esforcemos por imitar lo que no somos. Trabajemos en otra dirección, en la de dotar a nuestro trabajo de sentimientos, porque la auténtica magia de este oficio reside en decir las cosas de forma creíble.
Cuando decidimos abrir la escuela de LA HABITACIÓN CON UNA CAMA y empezamos a impartir cursos, lo hicimos enfocándolo a una primera toma de contacto. Arrancamos con cursos de iniciación y así descubrimos dos cosas: por un lado el interés que había en Asturias por esta profesión y, por otro, el nivel del que partían nuestros alumnos. Tras esta primera aproximación seguimos avanzando con cursos de nivel intermedio de doblaje y locución, de locución publicitaria, documentales, doblaje de películas y dibujos, interpretación… En fin, fuimos abriendo el abanico para ir mostrando los diversos campos a los que puede dedicarse cualquier persona interesada en el mundo de la voz.
Algo que queremos resaltar es que es fundamental buscar profesores expertos en cada técnica, ya que de este modo se logra una mayor profesionalización, puesto que no se pueden dominar todos los registros. Además, cada profesor aporta su punto de vista, sus trucos, su experiencia y algo que no es tan positivo: sus vicios. De toda esta mezcla se aprende.
Así, poco a poco nuestro alumnado ha ido adquiriendo una formación integral, pues gracias a los cursos y talleres, así como a las clases particulares flexibles en temáticas y horarios, han ido realizando una formación a la carta.
Muchos de ellos buscaban algo más y nos los trasladaron en múltiples ocasiones. Querían una formación continua, pues aseguraban que cuando lograban sentirse cómodos y sueltos delante del micrófono era justo cuando terminaba el curso. Así que a principios de este mes lanzamos nuestro primer curso cuatrimestral que concluirá en abril, con una duración de 48 horas, y que abarca tres pilares fundamentales de esta profesión: interpretación, técnica vocal y elementos técnicos del doblaje y la locución.
La convocatoria de este Curso de Doblaje, Voz e Interpretación ha resultado todo un éxito y ya estamos organizando las próximas ediciones de esta formación que enseña a nuestros alumnos cómo cuidar de su voz, cómo respirar y relajarse, proyectar, vocalizar, mejorar su capacidad interpretativa y a profundizar en las habilidades de un buen actor de voz. Todas las clases con los diferentes profesores están relacionadas entre sí, es un aprendizaje sistémico. Cada semana se imparte una de las materias que componen el curso y, de esta forma, los conocimientos se combinan unos con otros dotando a los alumnos de una formación multidisciplinar.
A pesar de lo útil que resulta este curso, no olvidéis lo que os hemos contado al principio de este artículo y es que no existen los cursos milagrosos, sólo una formación continua que no solo incluya cursos o talleres especializados, sino trabajo diario en casa, visionado de películas y spots, lectura de libros y contenidos web relacionados con la voz, etc. nos llevará a alcanzar nuestra meta. Os dejamos con cinco consejos a modo de resumen que os ayudarán a prosperar en esta profesión:
1) Fórmate con profesionales con un currículo que les avale y que estén en activo.
2) El trabajo individual es imprescindible, si solo aprovechas las horas de clase, el proceso será mucho más lento.
3) Fórmate en diferentes disciplinas: técnicas de relajación, actorales, canto… ¡Todo suma!
4) Grábate para ser consciente de los avances.
5) No imites voces modelo, esfuérzate en moldear la que tienes y dótala de sentimientos y expresividad.
Y cuando empieces a trabajar en el mundo de la voz y creas que ya lo tienes todo dominado SIGUE FORMÁNDOTE.